ÁREAS DE DESARROLLO NIÑOS DE 2 a 6 AÑOS
ACTIVIDADES AREA COGNITIVA
La estimulación cognitiva es una técnica neurológica que busca potenciar o mejorar la capacidad mental de una persona en cualquier etapa de la vida. Se trabajan áreas de la memoria, el lenguaje y la atención; si se usan métodos de aprendizaje cognitivo apropiado se mejorará significativamente la calidad de vida de una persona.
El período comprendido entre los 2 años y los 7 años es llamado preoperacional o de la inteligencia verbal o intuitiva. Se caracteriza por que el niño se encuentra inmerso en un mundo lleno de objetos físicos con los que interactúa, de personas con las que también se relaciona y un mundo interior de representaciones.
La formación de símbolos mentales es una característica importante de este período. Esta función simbólica supone no tomar al objeto por lo que es sino por lo que representa. El dibujo (dibujar una animal que no están viendo), la imitación (imitar con una silla que conduce un coche), el juego (hacer que come con un plato vacío) y el lenguaje son modos de expresión simbólica.
Las categorías permiten al niño relacionar cosas dispares mediante una relación de similitud, por ejemplo la categoría animales.
Si el niño es capaz de organizar su mundo desde tan temprano es porque también dispone de unas estrategias de memoria que van aumentando progresivamente con la edad. Los niños de 3 años ya establecen estrategias de memoria. El recuerdo autobiográfico demuestra las capacidades de memoria de los niños de 2 a 4 años. Los niños a estas edades ya son capaces de contar sus recuerdos. Las claves para memorizar los niños dependen mucho de sus conversaciones con los adultos:
Extracto de conversación con una niña de 24 meses. Fuente: Hudson, 1990.
MAMA: ¿Te gustó el apartamento de la playa?NIÑA: Si. Y me divertí en el agua
MAMA: ¿Te divertiste en el agua?
NIÑA Sí, me metí en el mar
MAMA ¿Jugaste en el mar?
NIÑA Y sin sandalias
MAMA ¿Te quitaste las sandalias?
NIÑA Y sin pijama
MAMA ¿Y qué llevabas en la playa?
NIÑA Mi camiseta de cocos
MAMA Oh, tu camiseta de cocos ¿Y tu traje de baño?
NIÑA Si, y mi camiseta de cocos
NIÑA Mi camiseta de cocos
MAMA Oh, tu camiseta de cocos ¿Y tu traje de baño?
NIÑA Si, y mi camiseta de cocos
Jugar para un niño supone estimular su lenguaje, memoria, razonamiento, capacidad para planificar, creatividad... Debemos estimular al niño a partir se su curiosidad natural por el mundo, y aprovechar ésta para fomentar la actividad y la participación. Pautas de educación adecuadas son aquellas que acentúan la estimulación y desarrollo intelectual dentro de un entorno estructurado, equilibrado y de disciplina. Ser flexible y sensible a sus necesidades. El niño ha de tener libertad para explorar dentro de un entrono seguro.
Debemos enseñarles no solo a recordar, sino a cómo recordar, cómo organizar, comunicar y compartir sus recuerdos. Conversar con un niño sobre lo que está ocurriendo en el presente o las que van a realizar en el futuro, ayudan al niño a que las recuerde con posterioridad. Al principio son los padres los que han de llevar el peso de la conversación dejando cada vez más ese papel al niño. Fomentar que nos cuenten lo que han hecho con sus abuelos o amigos les ayuda a recordar. Jugar a establecer categorías de las cosas, por ejemplo grupos de animales, cosas que hay en la cocina, secuencias sobre qué hacemos cuando vamos a la bañera, etc ayudan al niño a ir creando esquemas y categorías, reforzando su atención y memoria.
Todas las rutinas diarias ayudan al niño en los aprendizajes, pero sin duda es muy importante la ayuda prestada por los adultos. Unos padres que proporcionan atención, son flexibles con las necesidades de desarrollo, accesibles, proporcionan ayuda cuando el niño la necesita, les hablan en un lenguaje adecuado, ofrecen un entorno físico seguro, de libertad y bien organizado, ayudan a su hijo a construir el mundo.
Es muy importante NO SUBESTIMAR el potencial de aprendizaje de los niños y favorecer el despliegue de sus capacidades Se forma el AUTOCONCEPTO, la imagen que tenemos de nosotros mismos, por ejemplo un niño de 3 o 4 no hará discriminaciones finas y para hablar de él dirá que es “grande” o “pequeño”. Poco a poco discriminará más y dirá que su pelo es “largo”, o también hablará de sus acciones “juego mucho a la pelota”.
Este autoconcepto sobre lo que tiene o sabe hacer será además valorado por él. Es decir, apreciará si se siente o no satisfecho con lo que tiene o sabe hacer. Se trata de una dimensión valorativa y enriquecedora del yo. Me siento respecto a cómo soy. Esta valoración que se hace del autoconcepto es la AUTOESTIMA.
ACTIVIDADES AREA MOTORA
Adquisición de destrezas motrices en el período 2-6 años
Palacios J; Marchesi, A; Coll,C: “Desarrollo psicológico y educación” . Psicología y Educacióin. Alianza editorial. Madrid.
Palacios J; Marchesi, A; Coll,C: “Desarrollo psicológico y educación” . Psicología y Educacióin. Alianza editorial. Madrid.
2-3 años
|
· Correr en contraposición con el andar rápido del segundo año.
· Mantenerse durante un par de segundos sobre un solo pie
· Tirar una pelota con la mano sin mover los pies del sitio
· Utilizar la cuchara para comer
|
3-4 años
|
· Subir escaleras sin apoyo, poniendo un solo pie en cada escalón
· Andar unos pasos a la pata coja
· Saltar entre 40 y 60 cm de longitud
· Montar en triciclo
· Usar las tijeras para recortar papel
· Cepillarse los dientes
· Ponerse una camiseta
· Abrochar y desabrochar botones
· Dibujar líneas y hacer dibujos con contornos
|
4-5 años
|
· Bajar escaleras con soltura y sin apoyo, poniendo un pie en cada escalón.
· Correr a la pata coja
· Saltar entre 60 y 80 cm de longitud
· Mayor control para comenzar a correr, pararse y girar
· Cortar una línea con tijeras
· Doblar papel, colorear formas simples
· Vestirse sin ayuda
· Copiar un cuadrado
|
5-6 años
|
· Caminar sobre una barrar de equilibrio
· Buen control de la carrera: arrancar, pararse y girar
· Saltar unos 30 cm de altura y cerca de 1 m en longitud
· Lanzar y coger pelotas como los niños mayores
· Aprender a montar en bicicleta y patinar
· Marchar al ritmo de sonidos
· Usar cuchillo, martillo, destornillador.
· Escribir algunos números y letras
|
ACTIVIDADES ÁREA LENGUAJE
La capacidad de percibir el habla es anterior a la capacidad para producir las primeras palabras, ya desde las primeras semanas de vida, los bebés prefieren la voz humana.
Las primeras palabras hacen su aparición a los 12 meses, aunque existe una gran variación ya que hay niños que comienzan a los 24 meses sin que ello signifique nada con respecto al desarrollo posterior.
Entre los 12 y los 18 meses son capaces a producir unas 50 palabras. Dentro de ese repertorio son frecuentes fonemas como p, b, t, m, n, d, b, l, k, a, i, o, e, como mamá, papá, popó, pipí,… Una vez superadas las 50 palabras, hacia los 18 meses y hasta los 4 años, sus producciones se hacen cada vez más complejas hasta el manejo completo de consonantes y vocales a los 4 años.
Después de los 2 años la adquisición de palabras adquiere un ritmo vertiginoso como puede verse en la tabla. Cada vez adquieren conceptos semánticos más complejos. Después de los nombre vienen los adjetivos de uso general (grande-pequeño) para después especializarlo (largo-corto, pesado-ligero, etc)
EDAD
|
NÚMERO DE PALABRAS DIFERENTES
|
AUMENTO
|
0,11
|
1
|
1
|
1,3
|
10
|
9
|
1,7
|
50
|
40
|
2,0
|
450
|
400
|
2,6
|
950
|
500
|
4,0
|
2450
|
1500
|
6,0
|
4500
|
2050
|
Aumento del vocabulario producido hasta los 6 años
Fuente: Palacios J; Marchesi, A; Coll,C: “Desarrollo psicológico y educación” . Psicología y Educacióin. Alianza editorial. Madrid.
Fuente: Palacios J; Marchesi, A; Coll,C: “Desarrollo psicológico y educación” . Psicología y Educacióin. Alianza editorial. Madrid.
A partir de los 4 comienzan a aprender a conjugar adecuadamente los verbos como “durmiendo” en lugar del “durmiendo” derivado del “dormir”.
A los 5 o 6 años, el desarrollo de la morfología se hace consciente y reconocen que con un solo cambio de “p” a “g”, un “pato” se transforma en un “gato”. Es fácil ver cómo un niño se ríe ampliamente cuando descubre el juego de palabras que ello supone.
Sin duda el aprendizaje del significado de las palabras tiene lugar en contextos conversacionales con los adultos. Es el adulto el que ha de asociar objetos con sus correspondientes nombres, introducir palabras nuevas relacionadas con lo que ya conozca, inventar y contar cuentos, enseñarle libros y dibujos y hablar sobre ellos así como señalar sus imágenes nombrando lo que se ve en el dibujo. Enseñarle nombres, adjetivos, siempre aprovechando y disfrutando situaciones de juego. Interpretar conceptos espaciales (aquí, allí,…) y cualidades de los objetos (grande, pequeño,..). Corregirle las palabras que no emita adecuadamente, no seguir nosotros llamando “aba” al “agua” sino enseñarle lo correcto. Imitar sonidos, conversaciones, cantar canciones. Enseñarle a saludar, despedirse, respetar el turno del que habla, no interrumpir,…
Cuando nos dirigimos a un niño la entonación ha de ser más marcada, el tono de voz más elevado, frases sencillas, longitud de las frases cortas, empleo de palabras infantiles, más repeticiones, anticipar los deseos comunicativos del niño, dar tiempo a su respuesta, darle la oportunidad de corregir (“¿cómo?”, “¿qué dices?”), Interpretar de un forma más rica sus palabras:
Niño: “Aba”. Madre: “Eso es agua”.
Promover las conversaciones de los niños, y el contacto social frecuente con otros niños. Realizar muchas preguntas al niño.
ETAPA Y EDADES
|
CARACTERÍSTICAS
|
1ª 1,o-1,6
|
No muestran conocimiento sintáctico. Emisiones de una sola palabra o frases hechas.
|
2ª 1,6-2,2
|
Comienzan las primeras combinaciones de palabras en frases incompletas. Las primeras realizaciones sintácticas están restringidas a ciertos elementos léxicos. Sensibilidad a los fenómenos de concordancia de número y género
|
3ª 2,2-2,6
|
Primeras oraciones simples completas. Categoría nominal. Dominio de la concordancia de número. Oraciones negativas e interrogativas simples. Primeras oraciones en subjuntivo
|
4ª 2,6-3,2
|
Categoría verbal. Oraciones interrogativas con pronombre. Uso de las primeras oraciones coordinadas y subordinadas. Dominio de la concordancia de género. Dominio de la morfología verbal y nominal básica
|
5ª 3,2-4,6
|
Utiliza toda la variedad de oraciones subordinadas. Control de la corrección gramatical. Dominio de la selección de modo (subjuntivo/indicativo)
|
ETAPA Y EDADES
|
CARACTERÍSTICAS
|
1ª 1,o-1,6
|
No muestran conocimiento sintáctico. Emisiones de una sola palabra o frases hechas.
|
2ª 1,6-2,2
|
Comienzan las primeras combinaciones de palabras en frases incompletas. Las primeras realizaciones sintácticas están restringidas a ciertos elementos léxicos. Sensibilidad a los fenómenos de concordancia de número y género
|
3ª 2,2-2,6
|
Primeras oraciones simples completas. Categoría nominal. Dominio de la concordancia de número. Oraciones negativas e interrogativas simples. Primeras oraciones en subjuntivo
|
4ª 2,6-3,2
|
Categoría verbal. Oraciones interrogativas con pronombre. Uso de las primeras oraciones coordinadas y subordinadas. Dominio de la concordancia de género. Dominio de la morfología verbal y nominal básica
|
5ª 3,2-4,6
|
Utiliza toda la variedad de oraciones subordinadas. Control de la corrección gramatical. Dominio de la selección de modo (subjuntivo/indicativo)
|
6ª 4,6-9,0
|
Comprensión de oraciones pasivas irreversibles y, más tarde, reversibles. Correcta comprensión de oraciones que vulneran el orden estándar y otras oraciones complejas
|
El desarrollo sintáctico
Fuente: Basado en Aguirre, 1995; Aparici y otros, 1996; Hernández Pina, 1984; Mariscal, 1997; Pérez-Leroux, 1998; Pérez Pereira y Castro, en prensa.
Fuente: Basado en Aguirre, 1995; Aparici y otros, 1996; Hernández Pina, 1984; Mariscal, 1997; Pérez-Leroux, 1998; Pérez Pereira y Castro, en prensa.
Además de conocer las palabras hay que saber usarlas de forma práctica, poco a poco se van adquiriendo más y más complejas intenciones. El empleo del lenguaje para hacer comparaciones, narrar, razonar, argumentar, mantener una conversación, es decir, el empleo que se le da al lenguaje depende en buena medida de variables socioculturales, de ahí la importancia de una temprana escolarización.
Los niños aprenden de sus padres, no solo porque estos le enseñen directamente sino también porque les observan continuamente. Por ejemplo cómo sus padres se dirigen a una persona a la que quieren preguntarle una información en la calle. Del mismo modo, imitan la conducta de leer, por ello es bueno que en casa el niño observe que sus padres dedican un tiempo a la lectura.
Etapas del desarrollo de la escritura y la lectura desde los 2 a los 6 años (García, 2002)
EDAD
|
DESARROLLO DE LA ESCRITURA
|
DESARROLLO DE LA LECTURA
|
24 meses
|
- Imita trazos verticales y garabatos circulares
|
30 meses
|
- Imita el trazo horizontal y el círculo en el dibujo
| |
36 meses
|
- Sostiene un lápiz con los dedos
- Copia un trazo vertical - Copia un trazo horizontal - Copia un círculo | |
48 meses
|
- Copia una cruz
- Dibuja una forma de diamante | |
5 años
|
- Copia un cuadrado y un triángulo
- Dibuja un hombre con seis u ocho partes - Traza letras de molde |
- Recita el alfabeto en orden
- Nombra las letras mayúsculas y minúsculas - Puede leer palabras sencillas - Lee su propio nombre |
6 años
|
- Copia un triángulo y una estrella
- Dibuja un hombre con ocho o diez elementos, incluyendo brazos y piernas en dos dimensiones y con los dedos detallados |
- Lee palabras de una sílaba
- Articula sonidos que empiecen por consonante, si alguien se lo pide - Al final de los seis años, lee frases sencillas |
ACTIVIDADES AREA SOCIAL
Antes de los dos años las relaciones sociales giran en torno a la familia, sobre todo alrededor de sus padres, pero a partir de los 2 años y si desde el núcleo familiar se potencian las relaciones extrafamiliares, los niños comienzan a relacionarse con sus iguales. Los bebés no forman grupos pero los niños de 2 años empiezan a desarrollar vínculos preferentemente con niños de su mismo sexo, y dentro de esta preferencia, por niños que además sean temperamentalmente como ellos y prefieran actividades o juegos similares.
Desde la familia es importante promover tales relaciones sociales y encuentros con los demás. La calidad del apego con sus progenitores será clave a la hora de establecer relaciones con sus iguales. Si el niño ha tenido un apego seguro con su madre y ésta le ha facilitado un entorno seguro en el que desarrollarse, tenderá también a explorar el entorno social de una forma más competente y segura con muestras de una mayor reciprocidad, comprensión y empatía.
Los niños trasladan al entorno social el tipo de relaciones que han tenido con sus padres. Si el niño no muestra esa competencia social y observamos conductas coléricas y agresivas o bien comportamientos quejitas, fácilmente frustrados e inhibidos, debemos sospechar de la ausencia de este tipo de vínculo madre-hijo seguro.
En el caso concreto de la agresividad observada en los niños, la interacción de éstos con sus madres se ha caracterizado por:
Una conducta inapropiada del niñoEn el caso concreto de la agresividad observada en los niños, la interacción de éstos con sus madres se ha caracterizado por:
Respuesta hostil de su madre (intento de reprimir la conducta del niño con un grito, o amenazas)
El niño aumenta su hostilidad gritando él también
La madre también incrementa la agresividad gritando aún más y castigando
La madre también incrementa la agresividad gritando aún más y castigando
La frecuencia de ese tipo de interacciones termina siendo la forma de comunicación entre padres e hijos. Se reducen la cantidad de interacciones positivas entre ellos y el niño encuentra en las conductas disruptivas la única forma de obtener atención por parte de sus padres.
El estilo de educación de los padres democrático caracterizado por un número mayor de razonamiento y explicaciones con respecto a las normas son los que muestran un desarrollo moral más amplio, conductas altruistas hacia los demás, menor agresividad y por consiguiente una mayor autoestima.
El medio a través del cual el niño empieza a participar de lo social es el juego, con frecuencia esta interacción comienza observando el niño cómo juegan los demás, luego se va aproximando al grupo hasta que finalmente interacciona con ellos participando del juego. Jugar es imprescindible para un niño, es el espacio donde aprende las propiedades de los objetos al relacionarse con ellos, estimula su creatividad, se afirma su seguridad sobre el entorno. Aprende a controlar sentimientos e impulsos, consolida sentimientos de filiación social y cooperación, imitan roles de los adultos experimentando el mundo adulto sin exponerse a las consecuencias físicas (por ejemplo jugando a ser enfermera y poner inyecciones), sociales (jugando a ser una mamá) y emocionales (jugando a caerse, hacerse daño, llorar y recuperarse).
Es importante haber enseñado al niño habilidades básicas como sonreír, saludar, atender, escuchar, dar las gracias, presentarse, etc con método como la instrucción, la imitación, fomento de la práctica de dichas conductas y refuerzo.
· El refuerzo social (hacer y recibir cumplidos)
En esta etapa de 2 a 6 años el niño debe aprender:
Habilidades de conversación
(enseñarles a iniciar y mantener conversaciones, escuchar, esperar a que haya una pausa, hacer preguntas, respetar turnos, iniciar y terminar una conversación).
·
Habilidades relacionadas con los sentimientos como comprender sentimientos de los demás (ponerse en el lugar del otro)
·
Conocer y expresar los propios sentimientos
·
Expresar emociones de agrado alegría, enfado, resolver el miedo, aprender a canalizar emociones como el enfado.
·
Habilidades de autoafirmación (habilidades asertivas y no pasivas o agresivas).
·
Defender los propios derechos (aprender a pedir un juguete y saber reclamar a otros lo propio).
·
Oponerse (saber decir no), defender opiniones, expresar quejas.
·
Saber preguntar por qué (sobre lo que no conoce, pedir favores, pedir una reflexión al otro).
·
Habilidades de relación en el juego (cooperar, ayudar, compartir, pedir la participación en el juego).